Luego de cuatro años, un cargamento de 644 kilogramos de mercurio en estado líquido fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El cargamento fue inmovilizado precautoriamente desde 2022 en el Puerto de Manzanillo, Colima, tras una verificación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quien detectó irregularidades en la declaración del exportador, quien lo presentó como “mercancía no regulada por la Semarnat”.
Este martes se informó que, bajo estrictos protocolos de seguridad y manejo ambiental, personal de la Profepa trasladó este químico altamente tóxico hasta una empresa autorizada en Ramos Arizpe, Coahuila, donde se someterá a estabilización y confinamiento permanente.
Cabe mencionar que a exposición al mercurio afecta especialmente el desarrollo fetal y en la infancia temprana, y puede dañar el sistema nervioso, inmunitario, digestivo, pulmones, riñones, piel y ojos.
El Gobierno de México recordó que el artículo 414 del Código Penal Federal establece penas de uno a nueve años de prisión y multas de 300 a 3 mil días para quienes realicen tráfico ilícito de sustancias tóxicas como el mercurio.


