Profeco evidencia a marcas de refrescos mentirosas; no tienen lo que dicen tener

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Foto: dasha11 - Depositphotos.com

Un estudio de calidad del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor realizado a refrescos reveló que algunos no tienen lo que dicen tener.

Por ejemplo, se encontró que la marca SISI sabor naranja de 2.6 litros no declara la cantidad de edulcorante que adiciona.

Otras marcas de refrescos que engañan a los consumidores son Barrilitos ponche, sangría Señorial y Chaparritas, pues señalan tener un tipo de azúcares pero presentan otro.

El análisis que se realizó a 46 productos de bebidas saborizadas advierte que la mayoría de ellas contiene exceso de calorías y azúcares, y a algunas se les adicionan cafeína y edulcorantes, que no son recomendables para niños y niñas.

Otro engaño es el de SIDRAL AGA sabor de manzana de dos litros, pues señala en sus ingredientes “concentrado elaborado con 20% jugo de manzana”; sin embargo, el contenido final en el producto es de apenas 1% de jugo.

Algunos productos que no cumplieron el contenido neto declarado son:

• AMEYAL, refresco sabor fresa kiwi (México), declara dos litros y tiene 1.96 litros.
• JUMEX NARANJADA FRUTZZO, bebida carbonatada mineralizada sabor naranja (México) 600 ml., declara 600 ml. y tiene 582 ml.
• ZING, refresco carbonatado sabor naranja sin calorías (México), declara 3.3 litros y tiene 3.24 litros.

Otros presentan leyendas que no comprueban, tal es el caso de los siguientes productos:

• FREELIFE, agua gasificada con extracto natural naranja-mango (México) 355 ml., no demostró “100% natural”.
• KAS, bebida saborizada naranja (España) 330 ml., no demostró “Intenso sabor a cítrico con gas”.
• JARRITOS, refresco sabor de toronja (México) dos litros., no demostró “¡Qué buenos son!”.
• SCHWEPPES, bebida saborizada naranja (España) 330 ml., no demostró “Bebida refrescante con extractos, con azúcar y edulcorante”.
• AMEYAL, sabor fresa kiwi (México) dos litros, no contiene fruta aunque en su leyenda dice “Refresco Frutal” que, aunque, es un registro de marca puede inducir a engaño, ya que no contiene fruta.

El estudio remarca que la mayoría de las bebidas saborizadas superan los 25 gramos de azucares que una persona debería consumir como máximo al día, según recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que el consumo de cafeína en niños y niñas se ha asociado con episodios de hiperactividad, ansiedad y alteraciones del sueño como insomnio.