El titular del IMSS, Zoé Robledo presentó la plataforma digital recetacompleta.gob.mx, con el fin de que los usuarios del sistema de salud público localicen de manera más rápida el medicamento que no fue surtido en su clínica.
Destacó que diariamente se emiten un millón de recetas, las cuales pueden contener de uno o más medicamentos, los cuales en muchas ocasiones no son entregados porque hay desabasto.
En la conferencia Mañanera, el funcionario dijo que este esfuerzo no solo será “un reporte estadístico, sino que a partir de esto todas las instituciones, la Secretaría de salud, Birmex, el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar tengan este reporte y con el dato de contacto puedan buscar a la persona para darle una solución, la solución, muchas veces puede ser que esperen en la misma unidad, que vaya al día siguiente o que incluso pueda acudir a otra unidad”.
Para poder registrar el medicamento faltante sigue este paso a paso:
- Ingresar el CURP completo del paciente al que le falte su medicamento
- Ingresar datos de contacto personales del paciente como: teléfono, correo electrónico
- Ingresar en qué instituto se atiende el paciente al que le falta su medicamento
- Ingresar el folio de la receta dada por la institución de la salud
- Ingresar fecha de expedición o emisión de la receta, estado de la república donde este el instituto de salud, municipio y la unidad médica
- Ingresar el nombre del medicamento, presentación, vía de administración y cantidad (dar click en agregar medicamento)
- En caso de que haya más medicamentos surtidos que hagan falta se puede repetir el proceso anterior
- Calificar el servicio y unidad a la que acudió el paciente, así como el tiempo de espera y si se tiene algún comentario agregarlo
- Dar click en enviar reporte y dar click en “firma bajo protesta decir la verdad”.