23.9 C
Mexico City
miércoles, octubre 22, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasInformación GeneralPresentan en el Congreso CDMX la iniciativa “Ley de Regreso Seguro”

Presentan en el Congreso CDMX la iniciativa “Ley de Regreso Seguro”

Para contribuir a garantizar una movilidad segura, humana, responsable y solidaria en la Ciudad de México, la diputada Elizabeth Mateos Hernández de MORENA presentó ante el pleno del Congreso local la iniciativa para la Ley de Regreso Seguro.

La propuesta presentada plantea reforzar esta ley y hacerla funcional, y dar a la Secretaría de Movilidad local la facultad expresa de crear, actualizar y supervisar un Directorio Oficial de Transporte Nocturno Seguro, organizado por alcaldía, con taxis debidamente registrados y con constancias visibles en sus vehículos para que operen en horarios nocturnos.

Se busca que la Secretaría de Movilidad lance una convocatoria abierta a los sitios de taxi concesionados que deseen registrarse para trabajar en horarios nocturnos; se organizará un directorio por alcaldía, con taxis verificados y tarifas accesibles, cada taxi tendrá su constancia visible y renovable cada tres años; los establecimientos deberán exhibir obligatoriamente el directorio y brindar apoyo a las personas que no puedan conducir; y los sitios de taxi llevarán un registro de viajes, para control y transparencia.

Asimismo, la Ley de Establecimientos Mercantiles, en su artículo 10, apartado B, fracción I, establece que los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas deben exhibir los números de sitios de taxi debidamente autorizados por la Secretaría de Movilidad, pero en la práctica no se cumple esta norma.

“¿Quién ha visto realmente uno de esos directorios en un bar o restaurante?, yo no he visto ninguno, y quienes los tienen, exhiben una cartulina con un número viejo, desactualizado o incluso inexistente”, señaló la diputada.

 

 

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -