Presenta INEGI su Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022

Foto: captura de pantalla

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2022 que realiza el INEGI, en México 3.7 millones de niños y adolescentes entre los cinco 5 y 17 años están trabajando, es decir, el 13.1% de los menores en nuestro país, o lo que es lo mismo, 1 de cada diez está en una ocupación no permitida por la ley o realiza quehaceres domésticos en condiciones inadecuadas.

Tras destacar que es en Guerrero donde más ocurre este fenómeno y en la Ciudad de México donde menos se reporta, Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, detalló que “los 1.8 millones de personas que solo realizaron alguna ocupación no permitida 72.2% eran niños… de los 1.6 millones de personas que realizaron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, 56.2 fueron niñas”.

Por otra parte, ee los 3.7 millones de niños que trabajan en México, 33 de cada cien lo hacen en el campo, 12 de cada cien en la industria manufacturera, extractiva, electricidad, gas y agua; mientras que 7% se emplea en la construcción,  21.5% en el comercio y 23.2% en los servicios.

Cuando se les pregunta ¿por qué trabajan? los menores en su mayoría aseguran que es para ayudar con los gastos de la casa, como lo detalla, Mauricio Rodríguez Abreu, director de estadísticas sociodemográficas del INEGI.

“Que es por gusto o por ayudar a su hogar, dicen que el hogar necesita su trabajo, quiere e aprender un oficio, el pago de deudas, que puedan continuar con sus estudios, que tienen que aportar económicamente a las finanzas de los hogares”.