Presenta el presidente de México su paquete de iniciativas constitucionales

Foto: Presidencia de la República

Ante integrantes de su gabinete, el presidente de la República anunció la entrega al Congreso de un paquete de reformas constitucionales que contemplan entre otras cosas, la eliminación de órganos autónomos, entregar a los trabajadores una pensión con el 100% de su último salario, así como la reducición a 65 años de la edad para cobrarla, para lo cual plantea la creación de un “fondo semilla” por 64 mil 619 millones de pesos, que permita cumplir con este propósito.

También propone que para que las consultas ciudadanas sean vinculantes bastará con la participación del 30 y no el 40% de los votantes; además de que jueces y magistrados sean electos por voto popular. Por otra parte, propone que el salario mínimo siempre se ubique por encima de la inflación; devolver a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica; y reitera su intención de que la Guardia Nacional quede al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica”, destacó.

Además de anunciar que busca llevar a la Constitución programas sociales de su actual Administración, como las becas para estudiantes, jóvenes construyendo el futuro y Sembrando Vida, el jefe del Ejecutivo, anunció cambios a la Carta Magna y otras leyes que prohíban y castiguen el maltrato animal; impidan la extracción de hidrocarburos por fracking y el otorgamiento de concesiones mineras a cielo abierto.

Dentro de este paquete de reformas presidenciales, también se propone que en zonas con escasez de agua solo se autorizarán concesiones para uso doméstico del líquido. También plantea prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo; además de hacer más severas las penas por extorsión y delitos fiscales cometidos por las llamadas empresas factureras.

El primer mandatario insiste en su intención de que ningún servidor público gane más que el presidente de la República, esto a través de cambios al artículo 127 constitucional.

“El principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el presidente de la República. De igual modo, no se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes de gobierno Federal”, puntualizó.

El presidente de México también propone establecer un salario mínimo para maestros de educación básica, soldados, marinos, guardia nacional, médicos y enfermeras. Destacó que con sus reformas, buscará que los trenes de pasajeros utilicen los 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionadas en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.

Finalmente, plantea que el Estado estará obligado a garantizar los derechos de acceso a internet ya sea través de una empresa pública o por concesiones a particulares; mientras que, en materia electoral, contempla una reducción de gastos destinados a campañas y partidos políticos; además de una disminución en el número de regidores en municipios; y reitera su propuesta de eliminar las candidaturas pluronominales, para que solo existan 300 diputados y 64 senadores.

El presidente de la República detalló de que será la secretaria de gobernación, Luisa Maria Alcalde, la encargada de entregar al Congreso este paquete de iniciativas.