Presenta el IMEF sus expectativas económicas para México en 2023

Foto: Syda_Productions - Depositphotos.com

Pese a que varios indicadores macroeconómicos son muestra de la recuperación de la economía nacional, resulta indispensable “contar con un estado de derecho robusto que permita dar certidumbre a los inversionistas”, así lo destaca el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

“Es importa te contar con un Estado de Derecho robusto que permita dar certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, para poder aprovechar las oportunidades de inversión que se nos presentan, uno de los principales conductores para reducir la desigualdad es la inversión”, detalla su presidente, José Domingo Figueroa Palacios.

Añadió que según los resultados de su encuesta mensual, el pronóstico para el crecimiento del PIB en el 2023 mejoró al pasar del 2 al 2.4%, la inflación pronosticada se ubica en 4.8%; la creación de empleos se sitúa en los 600 mil y el tipo de cambio se estima que cerrará esta año en 18.14 pesos.

Informalidad y pobre recaudación

Por otra parte, para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas los niveles de recaudación en nuestro país no son lo que deberían ser, debido a que el marco legal del “sistema tributario mexicano es bastante complejo”, a lo que se suma al problema de la informalidad.

Teresa Rodríguez Bastidas, presidenta del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF, considera que el comercio informal ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años, lo que ha impedido que la recaudación en México crezca.

“En la medida en que esos sectores o esas personas, o esas empresas no entren dentro del esquema legal, pues nunca se va a recaudar la parte tributaria correspondiente”, afirmó.