Como no quisieron modificar leyes, vamos por modificaciones a la Constitución.
El presidente de México tiene en mente 3 reformas constitucionales, la primera de ellas para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, la segunda una reforma electoral que incluye la desaparición o transformación del Instituto Nacional Electoral y la tercera incorporar a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Que fortalezca la Comisión Federal de Electricidad, vamos a poner orden para que el 54% del mercado corresponda a la Comisión Federal de Electricidad, dos, una reforma electoral, para que de verdad haya independencia, esa es la segunda y la tercera, la Guardia Nacional”.
En el primer caso el mandatario aseguró que de lo que se trata es de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que tenga más de la mitad de mercado para su control porque asegura que con ello bajará lo que pagan los mexicanos por la luz.
En el segundo caso se prepara una reforma electoral que incluye una modificación o la desaparición del Instituto Nacional Electoral, disminuir el financiamiento para los partidos políticos y disminuir el número de legisladores tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, los llamados plurinominales.
Finalmente se prepara una modificación constitucional para que le Guardia Nacional se incorpore a la Secretaria de la Defensa Nacional.