Preparar un guacamole cada vez es más caro en los hogares, pues el precio del kilo del aguacate se ha disparado hasta los 120 pesos en mercados y recauderías de la Ciudad de México y el Estado de México.
Así lo constató 88.9 Noticias durante un recorrido por distintos establecimientos, donde los comerciantes detallaron que pasó de 80 a más de 100 pesos el kilo. De acuerdo con Ana, encargada de un negocio de frutas y verduras, el alza ha sorprendido a los clientes.
“Normalmente estaba en 80, 70, y ahorita ya está en 120, ahorita con los sueldos y eso, la gente se queja mucho”.
Por esta razón las personas se abstienen de comprarlo o, si lo hacen, adquieren por pieza o medios kilos, contó el señor Juan, propietario de una recaudería.
“Hay gente que dice ‘no pues no’, me abstengo a no comprarlo, hay gente que sí, aunque sea una pieza, se la lleva”.
Agregó que hay variedades y la que más se ha elevado es la del aguacate Hass, caracterizada por ser más grande. Sin embargo, dice que, en su caso, comercializa algunas más baratas para darle opciones a la gente.
“Yo, en mi caso, lo estoy dando en 70 el kilo, le estoy ganando poco, pero rápido. Hay personas en la Central que compran más caro y lógico lo tienen que dar más caro”.
Tan solo en el mes de junio, esta fruta presentó una variación en su precio de más del 14%, mientras que en mayo fue del 20%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El incremento del precio se asocia a la temporada, pues el inicio del verano significa el fin de la cosecha del aguacate Hass, más popular y cultivado en el país, sobre todo en el estado de Michoacán.
Enrique, quien atiende un local de frutas y verduras, afirmó que esta temporada de baja oferta de aguacate y su encarecimiento es conocida como ‘flor loca’. La mejor temporada de consumo de aguacate es entre diciembre y mayo.
“Si lo consigue uno todavía consigue uno en 120 o 140 pero es el aguacate bueno, el más grande que conocemos como el aguacate viejo, y este ya es flor loca”.
El precio del kilo de aguacate en supermercados oscila entre los 70 y 90 pesos por kilo.