El calor aumenta las enfermedades gastrointestinales: cuáles son los síntomas y recomendaciones

(Imagen: Gobierno de México)

Durante la época de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales a causa de bacterias y parásitos que proliferan a altas temperaturas y entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada.

Entre las principales infecciones se encuentran la salmonelosis, la shigelosis, el cólera y la hepatitis A. Todas ellas tienen síntomas en común, que son: dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, escalofríos y fatiga, los cuales deben ser atendidos inmediatamente para evitar complicaciones como la deshidratación avanzada.

De acuerdo con el Dr. Romeo Martínez Cisneros, director de la Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Venustiano Carranza (CDMX), “el problema está en nuestras manos” por hábitos higiénicos inadecuados en el manejo de alimentos, sobre todo carnes rojas, así como de pescado y mariscos, que son muy demandados en Semana Santa.

“Lo más importante es mantener la limpieza de la manos antes de preparar los alimentos y al momento de comer. Separar los alimentos crudos de los cocidos, porque eso pasa cuando comemos en la calle, tienen todo revuelto, no ocupan los recipientes adecuados y hacen que se contaminen”, dijo a 88.9 Noticias.

Por ello, recomendó evitar comer en lugares ambulantes o con condiciones insalubres. Y en cambio, en casa lavar y desinfectar las frutas y verduras, freír o cocer muy bien las carnes y refrigerar los alimentos para evitar su pronta descomposición.

Sobre la compra del alimento predilecto de la temporada, señaló: “Los más importante es ver el brillo de los ojos del pescado, que al tocar la carne no se sienta sumida y que las agallas sean rojizas y no negras”, explicó.

No automedicarse

En caso de presentar síntomas antes mencionados, el Dr. Romeo Martínez Cisneros hizo un llamado a la ciudadanía a no automedicarse, porque sólo puede agravar el estado de salud de la persona, y en cambio acudir a su centro de salud más cercano.

“Luego lo que hacemos es tomar antidiarreicos, o tomar algo para bajar la fiebre; entonces, lo más importante es que no se automediquen, acudan al centro de salud para poder recibir la atención correspondiente. Y en los menores, aplicarle su vacuna de rotavirus si es que no la tienes”, subrayó.

La Secretaría de Salud de la CDMX dispone de 220 Centros de Salud en las 16 delegaciones para la atención de estas enfermedades. Para mayor información, el centro de atención telefónica Medicina a Distancia es 5132 0909.