Pobladores del municipio El Salto, en Jalisco, denunciaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les negó el derecho a una consulta pública sobre el proyecto de una termoeléctrica, impulsado por la empresa Ad Astra Energía del Grupo VAZ.
Señalan que esta nueva instalación que producirá electricidad a partir de quema de gas natural, y que estará ubicada sobre la carretera La Capilla, será altamente contaminante para comunidades cercanas como La Purísima y La Albereda, que están a solo 160 y 250 metros, respectivamente. Además, implicaría un uso intensivo del acuífero Toluquilla, el más sobreexplotado de Jalisco.
Afirmaron que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat argumentó que el proyecto, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con clave 14JA2025E0043, no afecta directamente a dicho municipio.
Por ello, colectivos y activistas anunciaron que iniciarán un juicio de amparo indirecto para exigir su derecho a la consulta pública, demandando un proceso transparente que incluya participación efectiva de comunidades vulnerables. También hicieron un llamado a la titular de Semarnat, Alicia Bárcena, para que atienda el caso y garantice el bienestar de la población.