Legisladores de oposición pidieron transparencia sobre el convenio o fundamento legal para la entrega de criminales mexicanos y capos de la droga a Estados Unidos, después del traslado de 37 miembros de organizaciones criminales.
El diputado por el PAN, Héctor Saúl Téllez, aseguró que no se cuestiona el historial delictivo de los presos, sino la actuación de las autoridades mexicanas sobre la legalidad de su extradición.
“Es necesario que el gobierno nos explique bajo qué condiciones, bajo qué convenio, bajo qué autorización se entrega a los presos, independientemente de su peligrosidad, independientemente de si son narcotraficantes”
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, pidió que los criminales cumplan con los procesos abiertos en Estados Unidos y, posteriormente, sean repatriados.
“Son gente que tenía cuentas pendientes con los Estados Unidos y que el país debe entregarlos, pero yo agregaría que una vez que cumplan sus penas allá, lo regresen porque muchos de ellos pues son delincuentes que acá ocasionaron mucha violencia y mucho dolor, que no vaya a resultar con que allá les conceden beneficios”.
Explicó su propuesta de instalar una Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para abordar estos temas y que exista certeza en la cooperación entre ambos países.
“Yo insisto que las dos cámaras ya deben de instalar la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional. Es una burla al derecho, pero además es una falta de respeto a nosotros mismos”.


