Piden a la SCJN que mantenga el etiquetado de advertencia ante presiones de la industria

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir

El Poder del Consumidor pidió a los ministros no atiendan los intereses comerciales, y mantengan el etiquetado frontal de advertencia que estableció el Gobierno Federal en 2020.

Toda vez que el próximo 9 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá amparos interpuestos por empresas de alimentos, quienes acusan de que se violan sus derechos.

“Estas políticas están dirigidas a reducir enfermedades y a reducir muertes, ir a otras en estas políticas o no empujarlas hacia adelante implica más enfermedad y más muerte, no están decidiendo cualquier cosa, sino están decidiendo sobre la salud de cientos de miles de personas, que en este momento están teniendo acceso a información y que ellos sienten que es útil”, afirmó su director Alejandro Calvillo.

Se destacó que uno de los grandes resultados fue su impacto en el etiquetado que llevó a la reformulación del 56 por ciento de los productos de la industria, en los cuales se disminuyó la cantidad de azúcares, grasas, sodio y calorías.

En tanto que en una encuesta, que realizaron reportó que un 80 por ciento de los padres y madres de familia aprueba este etiquetado, además se comprueba que es el más comprendido por la población.

Sin embargo, todo ello derivó que al menos 120 amparos se hayan presentado ante la SCJN por parte de la industria de alimentos procesados.