De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los perros pueden contagiarse del estrés humano.
Sofía Rodríguez Viniegra, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia destacó que los perros no solo aprenden el lenguaje no verbal de los humanos, sino que también detectan el estrés a través del olfato y pueden adquirir ese estado de ánimo de sus dueños.
La profesora explicó que los seres humanos producimos una hormona llamada cortisol durante nuestros momentos de estrés y ansiedad. En este sentido, reveló que los perros pueden detectar esta sustancia con su olfato, lo que contribuye a su contagio emocional.
Rodríguez Viniegra señaló que los perros pueden presentar distintos comportamientos cuando se estresan por la situación de sus dueños, como:
- Dar vueltas
- Gruñir
- Irritarse
- Lloriquear
- Perder el pelo o el apetito
- Rascarse en exceso
Para reducir los niveles de estrés entre los perros, la UNAM recomendó lo siguiente:
- Acariciarlo
- Darle masajes
- Jugar con él
- Proporcionarle un espacio tranquilo y sin ruidos fuertes
- Sacarlo a dar una vuelta
Rodríguez Viniegra ha expresado que en sus consultas en el Hospital Veterinario de Especialidades en Fauna Silvestre y Etología Clínica de la UNAM, ha notado que los dueños de perros estresados suelen presentar síntomas similares. Según la especialista, esto se debe a que los perros reflejan el comportamiento de sus dueños, ya que actúan con base en lo que ven.