La audición normal es escuchar a partir de 20 decibeles y por debajo se considera pérdida auditiva
“Sonidos que están 80, 100, 110, pueden dañarnos nuestra audición, en el caso de niños y adolescentes, que con la tecnología, cada vez más los audífonos, que son los llamados traumas acústicos”
Así lo dijo, la doctora Silvia Ortíz, presidente del consejo mexicano de comunicación, audiología, otoneurología y foniatría A.C
“Por debajo de 20 decibeles ya estamos hablando de hipoacusia, hipoacusia ya es toda pérdida de audición por debajo de lo normal, podemos tener desde perdidas de un 10%, perdidas moderadas, hasta perdidas profundas, aquellos que no oyen más que sonidos más allá de 80 decibeles”
¿Además de la exposición a ruido alto, cuáles son otras causas de sordera?
La sordera puede ser causada por enfermedades del nacimiento o por infecciones
“Un daño auditivo, ¿de qué grado? Desde infeccioso, exposición a ruido, en caso de los adultos, problemas vasculares, metabólicos”
¿En los conciertos cual es el nivel máximo de sonido que se alcanza?
De acuerdo con la doctora Silvia Ortíz, presidente del consejo mexicano de comunicación, audiología, otoneurología y foniatría A.C, en los conciertos se alcanzan decibeles de 120, sobre todo en lugares cerrados
“Los ruidos de aviones, el tráfico, ambulancias, los aeropuertos, los tractores, concierto estamos hablando de más de 120 decibeles, que para nuestros oídos nos va a causar daño, el que va cada 8 días a conciertos, lo más seguro es que un mes ya empecemos a tener bajas auditivas”
¿Cuál es la experiencia de los jóvenes que asisten frecuentemente a conciertos o están expuestos a ruidos muy altos en fábricas?
Platicamos con Yadira, joven universitaria que ya presenta problemas auditivos
“yo tengo 25 años. Conciertos. ¿Cómo cuántos al año? Música de decibeles altos. En este año llevo 7 conciertos y también en el lugar donde te posiciones es diferente si estás en una zona general o si estás en gradas o por ejemplo si es un recinto abierto en caso de los festivales, llega un momento tan alto que está un zumbido, llega un momento tan alto en decibeles que te quedas como sordeado”
Mientas festejaba el cumpleaños de una compañera, Yadira, reconoce que continuará acudiendo a conciertos por lo menos diez años más
“Ese día en la noche, como toda la noche y al día siguiente sientes los oídos sentidos, escucho, pero siento que mi sonido se disipa muchísimo, a veces si siento que estoy sorda, porque no escucho, ya no tengo la definición de las palabras”


