La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció que, en el marco del operativo Guadalupe-Reyes, no se permitirá la instalación de romerías en Paseo de la Reforma y aseguró a los comerciantes que “siempre habrá alternativas para ellos”.
Al respecto habló el secretario de gobierno, César Cravioto, explicó que sostuvo una reunión con los liderazgos de los grupos originarios residentes en la ciudad y que tendrá otra con artesanos, con el fin de alcanzar acuerdos que les permitan instalarse en las mejores condiciones en el espacio que se habilitará en el Zócalo, una vez finalizado el evento que la Presidenta Claudia Sheinbaum encabezará el sábado 6 de diciembre.
“Esperamos llegar a acuerdos con ellos mañana y que el domingo estén ya instalados o se van a instalar desde el propio sábado en la tarde, una vez que termine el evento de la Presidenta, para que el domingo ya puedan empezar a vender y hasta el siguiente lunes 15 y después en otro espacio que se les daría”.
Respecto al operativo en el marco del 12 de diciembre, detalló que ante el incremento de peregrinos que ingresan a la ciudad con destino a la Basílica de Guadalupe para festejar a la Virgen, a partir de este 5 de diciembre dará inicio el operativo Guadalupe-Reyes.
Además, aseguró que, tras dos reuniones interinstitucionales, todas las dependencias involucradas ya conocen las acciones que deberán llevar a cabo.
“Ya todas las dependencias tienen claro qué hacer: Salud, Protección Civil, Locatel, por supuesto la alcaldía (Gustavo A. Madero), Seguridad Ciudadana, la Fiscalía, Agatan, porque también vienen muchos perros en las peregrinaciones y luego los dejan por acá, entonces ya también tenemos un operativo para rescatar a todos los perros abandonados”, detalló el secretario.


