Para enfrentar este regreso a clases es importante saber que piensan las niñas, niños y adolescentes

Foto: Ivonne Menchaca/Grupo Acir Radio

Para ayudar a las niñas, niños y adolescentes a afrontar esta nueva realidad del regreso a clases, especialistas recomiendan a los padres generar espacios de conversación sobre lo que significa este proceso de readaptación a un nuevo contexto escolar.

“Lo primero es preguntar que saben ellos sobre el regreso a la escuela, cómo se lo imaginan, a quienes creen que se van a encontrar, incluso preguntarles como los hace sentir el hecho de regresar a la escuela”, explicó Marlene Calderón, Morales, coordinadora del Centro de Atención Neuropsicopedagógica (CRECER).

La especialista destacó que una vez que los padres conozcan que piensan los menores, podrán corregir información equivocada y completar con información real.

Este proceso de adaptación debe ser paulatino porque para algunos chicos será fácil y para otros no, ya que dependerá de su contexto familiar que va desde vivir violencia hasta la pérdida de un familiar. Así como acomodarse a los cambios al interior de la escuela como mantener el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de cubrebocas, entre otras medidas.

Por ello, la psicóloga Marlene Calderón nos comparte estas recomendaciones:

Es importante nutrir todos los días el vínculo de apego seguro con los niños, este vínculo debe trasmitir seguridad y amor incondicionales; fortalecer el autoestima y el autoconcepto, esto está relacionado con ofrecer a los pequeños experiencias de superación personal y esto también incluye enseñar a los chicos a aceptar sus limitantes y errores, validándolo como algo  normal y que nos pasa a todos.

Fomentar la autonomía y la independencia que está relacionado con la solución de problemas; fomentar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales dentro de casa, a través de actividades mediante el juego o quehaceres.

Acompañar siempre las emociones agradables como la felicidad o desagradables como el enojo o el miedo y dar un reconocimiento y validación siempre a estas emociones; y enseñar el sentido del humor a través del juego, podemos enseñar que las situaciones que son difíciles o que los errores incluso pueden tener su propia gracia.