Para “cuidar a los turistas” mutilan a 2 mil mantarrayas en Sonora

mantarrayas-sonora
Foto: Twitter / @elsanavabitche

En Sonora, el alcalde de Huatabampo, Juan Jesús Flores Mendoza, ordenó la inmediata suspensión de Elizabeth Guerrero Moreno, quien fungía como coordinadora municipal de Ecología y ordenó la amputación de las mantarrayas para “proteger a los turistas”.

Bajo el argumento de que la especie reproduce de nuevo la parte mutilada, la funcionaria mandó a cortar el aguijón a las mantarrayas “para proteger a los turistas” de una picadura durante esta Semana Santa.

De acuerdo con medio locales, fueron más de 2 mil las mantarrayas las mutiladas y regresadas al mar.

Al darse a conocer esta situación ambientalistas interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Reprobando estos hechos, el alcalde anunció la suspensión de Guerrero Moreno, y aseguró que no se tolerarán decisiones unilaterales ni se permitirá que costumbres se repitan en perjuicio de nadie, en particular de las especies marinas y aunque no estén protegidas por la ley.

El Gobierno municipal informó que la Profepa está atendiendo la denuncia que fue interpuesta y con todo sentido de responsabilidad, acatarán el resultado de su dictamen oficial.