Pagos de programas sociales se regularizarán en julio

Presidente de México
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Hay dos factores que retrasan los pagos

El pago de todos los programas sociales se regularizará hasta julio, informó el presidente de México.

Cuestionado por Grupo ACIR, durante la conferencia matutina, el jefe del ejecutivo federal reconoció que hay retrasos en el pago de las pensiones para los adultos mayores y después se refirió también a las becas para los estudiantes y a las pensiones para las personas con discapacidad, esto debido a que la Secretaría de Hacienda trabaja en el proceso para migrar todas las cuentas al Banco del Bienestar: “¿Por eso se han retrasado los pagos señor presidente, por los Bancos del Bienestar, por ejemplo para pagar? Puede ser que se demoren, pero días, pero a nadie se le va a quedar a deber lo que por derecho les corresponde. ¿Para cuándo se normalizarán los pagos para todos los programas sociales? En julio ya está todo… De aquí a julio… sí, normalizado”.

Y el presidente atribuyó el retraso en los pagos y entregas de tarjetas, a dos factores, el crecimiento en cuanto al número de beneficiarios y la forma de hacer llegar el dinero a sus destinatarios finales: “Es que está creciendo mucho, son dos cosas que están pasando; está creciendo  mucho y se está dispersando por el Banco del Bienestar, lo otro es que no queremos que se hagan pagos en efectivo”.

Grupo ACIR, documentó los problemas que están experimentando los beneficiarios de las pensiones para personas con discapacidad, de acuerdo con testimonios de los afectados, a las personas con discapacidad las hacen regresar varios días para recibir la nueva tarjeta y aun recibiéndola, los pagos no llegan. A eso se debe agregar que desde el mes de enero se reportaron problemas para el pago de la Beca para estudiantes de educación media superior, por lo que se hicieron bloqueos en Calzada Chivatito en la Ciudad de México y a eso se sumaron las quejas de adultos mayores quienes aseguraron que sus pagos no están llegando.

Ante la falta de respuestas de la Secretaría de Bienestar, el tema se llevó a la conferencia matutina donde el presidente confirmó los retrasos y la regularización de los pagos hasta julio de 2023.