Organizaciones ambientalistas buscan un pacto empresarial para reducir el uso del plástico en México

Bolsas, popotes y botellas son los tipos de plástico con los que más se contamina el mar (Foto: pactodelosplasticosmexico.org)

Organizaciones ambientalistas hicieron un llamado a las empresas en México a unirse a la plataforma ”Pacto de los Plásticos”, que busca una aceleración en prácticas más sostenibles.

De acuerdo con Nina Escobar, vocera del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés)  , el país genera al año 5.7 millones de toneladas de residuos plásticos mal gestionados, lo cual también contribuye a la crisis climática, ya que esta industria aporta el 3.4% de las emisiones de gases de efecto de invernadero a nivel global.

Dijo que el objetivo es ayudar a los empresarios a identificar en sus productos materiales de empaque problemáticos y evitables, para sustituirlos con otros reusables y reciclables a precios competitivos.

“Identificar no solo cuáles son, sino cuáles son las estrategias para reducirlos y eventualmente eliminarlos del mercado”, declaró.

Y es que señaló que el consumidor moderno está buscando ser parte de la solución al cambio climático, lo que influye en su decisión de compra.

Entre las firmas que se han unido a la iniciativa, destacan la empresa de lácteos Yakult o la gestora de residuos Grupo México Recicla.

El Pacto de los Plásticos de México es parte de una red de 14 pactos presentes en distintos países como Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Reino Unido e India. Los Pactos siguen un modelo de colaboración probado internacionalmente y apoyado por la Fundación Ellen MacArthur y WRAP.