En este fin de semana lleno de galardones para el cine y la televisión, la película “Oppenheimer” dio un paso más hacia el éxito en los Premios Oscar, pues se llevó siete galardones en Londres durante la entrega de los BAFTA, que son los reconocimientos que reparte cada año la Academia Británica de Cine.
La cinta que habla sobre el creador de la bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial llegó a la gala en el Royal Festival Hall de Londres como la favorita, pues contaba con 13 nominaciones. Finalmente se llevó siete estatuillas, incluidas las de Mejor Película, Mejor Actor para el irlandés Cillian Murphy, y Mejor Dirección para Christopher Nolan, quien agradeció así:
“Hay una larga lista de personas a las que tengo que agradecerle. Al cast, a Cillian Murphy porque te adentraste en algo muy oscuro… gracias a este increíble equipo, a nuestra productora Emma Thomas, te amo”.
Así fue como en la 77 gala de los BAFTA, “Oppenheimer” se convirtió en la favorita. Entre los discursos de agradecimiento, el que más llamó la atención fue el de Robert Downey Jr, quien llevaba preparado su discurso para recoger su BAFTA por Mejor Actor de Reparto. En el speech hizo un resumen sobre cómo esperaba que fuera su carrera en la juventud y cómo llegó a interpretar al detective Sherlock Holmes y al superhéroe Iron-Man en las películas de Marvel.
Aún con esa fama a cuestas, agradeció al director Christopher Nolan por darle un impulso diferente a su carrera, ahora que está cercano a los 60 años de edad. Así lo dijo:
“Cuando tenía 42 años hice dos películas para Guy Ritchie y aprendí a hacer grandes películas de Hollywood. Luego interpreté a un tipo llamado Tony del UCM durante 12 años, y recientemente este tipo, Chris Nolan, me sugirió que intentara un toque discreto, como último esfuerzo para que incremente mi menguante credibilidad”.
La segunda película favorita de la noche en Londres fue “Pobres Criaturas”, que se quedó con cinco premios en las categorías de Vestuario, Diseño de Producción, Efectos Especiales, Maquillaje y Peinado y Actriz Protagónica. Esto último no fue una sorpresa, pues Emma Stone se ha llevado todos los premios de la temporada, desde que inició con la entrega de los Globos de Oro el pasado 7 de enero.
Al recoger su estatuilla, Emma recibió un gesto gracioso por parte del actor Ryan Gosling, quien es su amigo y con quien compartió créditos hace más de cinco años en la película “La La Land”.
Ya en el escenario, Emma fue graciosa y agradeció así: “Quiero agradecer a este increíble cast porque no me puedo imaginar esto sin ninguno de ustedes. Tony, qué increíble que hayas escrito esta línea de ‘voy a golpear a este bebé’, de verdad que me cambió la vida. Quiero aprovechar para agradecer a mi mamá porque fue la primera que confió en mí; sin ella, no existiría nada de esto, incluida mi vida”.
Otras películas ganadoras de la noche fue “Zona de interés”, como Mejor Película Británica; “Anatomía de una caída”, como Mejor Guión Original; y “El niño y la garza” como Mejor Película Animada.
La ceremonia también contó con la participación de algunas leyendas del cine, como Tom Cruise, que se enlazó en video, y Michael J. Fox, quien presentó la categoría de mejor película. El Príncipe Guillermo también asistió a la ceremonia en servicio público tras la hospitalización de Catalina, y el diagnóstico de cáncer de su padre, el Rey Carlos III. También se dieron cita Dua Lipa y Margot Robbie.
Después de los BAFTA, sigue la ceremonia de premios del Sindicato de Actores de la Pantalla de Estados Unidos, que se transmitirá por Netflix el 24 de febrero. Después ya sólo quedará la entrega de los Oscar para el 10 de marzo.