Oposición solicitó que el Senado presente una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto presidencial

Foto: Senado

Un grupo integrado por 53 senadores de oposición pidieron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, atender la solicitud para presentar la controversia constitucional contra el “decretazo” emitido por el Presidente de la República ante la Suprema Corte de Justica, lo que generó un intenso debate sobre su viabilidad.

Al concluir el debate y previó a cerrar la sesión deeste jueves, la senadora Sánchez Cordero expresó que sus “serias dudas y quisiera que se me dieran los argumentos sobre el interés y la legitimación de este Senado para promover la controversia constitucional”.

Tras afirmar “soy transparente y sincera”, adelantó “no tengo una respuesta sobre la legitimación de este Senado. Como mi duda es fundada y daré puntual respuesta a esta petición estoy instruyendo para que se realice el estudio jurídico correspondiente”.

En posterior entrevista, aclaró que el primer paso es determinar “la legitimación, nadie se puede adelantar a fondo, si no se tiene primero, la legitimación y la procedencia. Entonces, primero la procedencia y la legitimación para interponerla, y después ya, la situación de fondo”.

Al inicio de la discusión, el coordinador del PAN Julen Rementería, pidió ” de manera respetuosa pero enérgica a la vez, que pueda ser atendida”, la solicitud de controversia constitucional. “Usted representa a la Cámara de Senadores, y sabe que lo que se está pidiendo primero, no es ilegal, y segundo, debería ser atendido porque la responsabilidad y la vía para poder presentar una acción como la que se pretende en la controversia solamente recae en usted”, refirió.

Por su parte, Morena a través de su coordinador Ricardo Monreal, afirmó que dicha controversia no es procedente, ya que tiene que avalarla la mayoría del Senado, y sólo 53 senadores están a favor de ella.

En tanto, adelantó que otra vía es la acción de inconstitucionalidad que puede ser presentada con el 33 por ciento de los senadores, les sugirió Monreal.