La Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX) reconoció y respaldó la rápida acción de la Secretaría de Agricultura y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria al suspender de manera preventiva las importaciones de productos de cerdo provenientes de España, tras la confirmación de casos de peste porcina africana (PPA) en Barcelona.
Su presidente Heriberto Hernández Cárdenas señaló que “el cierre temporal a productos españoles no representa un riesgo de abasto para el país, ya que de enero a octubre de este año solo se han importado mil 689 toneladas de productos derivados del cerdo, lo que equivalen apenas al 0.06 por ciento del total nacional”.
La industria porcícola mexicana mantiene protocolos sólidos de bioseguridad, programas preventivos, sistemas de monitoreo y comunicación continua con productores, investigadores y centros académicos, lo que permite actuar con oportunidad ante cualquier amenaza sanitaria.
Toda vez que OPORMEX representa a cerca de 20 mil porcicultores mexicanos y a una industria que aporta el 4 por ciento del PIB agropecuario.


