ONU incluye a Rusia en su lista de peores violadores de los derechos de los niños en situación de conflicto

Foto: Alex_Ishchenko/ Depositphotos.com

La Organización de Naciones Unidas (ONU) incluyó a Rusia en su lista de los peores violadores de los derechos de los niños en situaciones de conflicto, en este caso por sus acciones en la invasión de Ucrania.  

En su análisis anual, la ONU le atribuye a Rusia la muerte de más de cien menores y heridas a 518 tan solo en 2022. También denuncia 480 ataques rusos contra escuelas y hospitales, el uso de niños como “escudos humanos” y el secuestro de decenas de menores.  

En el contexto del conflicto, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, evaluó como positiva su contraofensiva y aunque reconoció que no ha sido fácil, consideró que se acelerará en otoño, como ocurrió el año pasado.  

En su último reporte, el Ministerio de Defensa de Ucrania detalló que sus fuerzas están conteniendo a las tropas invasoras en el frente oriental, impidiendo su avance.  

Ucrania también atacó con misiles el puente de Chongar, un paso estratégico que une la península de Crimea, anexionada ilegalmente por Rusia en 2014, con el resto del país. El corredor terrestre ocupado por Moscú a orillas del mar de Azov a través de las ciudades de Melitópol, Berdiansk y Mariupol es vital para su logística.  

Durante la Conferencia para la Reconstrucción de Ucrania que concluye hoy en Londres, Inglaterra, Reino Unido se pronunció a favor de que Ucrania ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por la vía rápido, sin la necesidad de cumplir con los requisitos.