Nula libertad de expresión: impunidad y crimen organizado

Periodistas, reporteros
Periodistas, reporteros. Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

En lo que va del año, ocho periodistas han sido asesinados en México.  

Este domingo 24 de septiembre, las autoridades de la ciudad de San Luis Río Colorado informaron sobre la muerte de Jesús Gutiérrez Vergara, periodista acribillado por un grupo de hombres armados. 

La regidora de San Luis Río Colorado, Rebecca Ching Hurtado, aseguró que el director de Notiface Prensa Digital fue asesinado como víctima colateral de un ataque armado contra policías, con los que él hablaba para su medio.  

De forma contraria, sus colegas ponen en duda que se haya tratado de un acto aislado y solicitan que no se descarte la posibilidad de que Gutiérrez haya sido el blanco principal de los delincuentes.

De acuerdo con la ONG de defensa de la libertad de prensa Artículo 19, en el primer semestre de 2023 se documentaron 272 agresiones, intimidaciones y casos de hostigamiento contra periodistas en México, sin tomar en cuenta los casos de homicidio, desaparición forzada,  secuestro y detención arbitraria. 

Se estima que al menos 100 de estas amenazas son del crimen organizado, pero el nivel de impunidad en México y la falta de seguimiento a estos delitos dificulta conocer este dato con certeza. 

Artículo 19 detalla que, en los últimos 30 años, sólo se ha logrado establecer la relación entre los asesinatos de periodistas y el narcotráfico en un 40% de los casos; en el resto, las Fiscalías no han reunido suficientes evidencias para confirmar ni descartar que los comunicadores hayan muerto por su labor.  

En los últimos cinco años, se han documentado alrededor de 2 mil 941 casos de violencia contra la prensa. En lo que va de 2023, se han registrado ocho asesinatos de reporteros.  

Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero encabezan la lista de los lugares más peligrosos para ejercer esta profesión, ya que son territorios que domina el narcotráfico y en los que falta presencia institucional. 

Esta ONG plantea que el 39% del total de los casos de violencia son perpetuados por funcionarios públicos. El reciente atentado contra el periodista Jesús Gutiérrez en Sonora pone al descubierto la falta de atención que han puesto las autoridades a este tema.  

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que el creciente índice de violencia contra los comunicadores expone “las crecientes fisuras en los sistemas del Estado de derecho en todo el mundo”. De igual forma, asegura que los Estados no han cumplido con su obligación de proteger a los periodistas, prevenir y castigar los crímenes cometidos en su contra. 

Así, asegura que México es uno de los países más mortíferos para ejercer esta profesión, no sólo por la violencia desmedida por parte del narcotráfico, sino porque existe un nivel de impunidad del 86% para resolver estos casos.  

A una semana de que la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemore el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, este organismo recuerda la importancia de permitir la libertad de expresión y de prensa para promover la democracia. De igual forma, solicita a los Estados poner fin a la cultura de la impunidad. 

En este contexto, lo único que los comunicadores pueden hacer es seguir exigiendo justicia.

Con información de Natalia Arreola.