Nueva Zelanda prohíbe comprar tabaco a nacidos a partir de 2009

Foto: Lstokkete/ Depositphotos.com

El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó un paquete de leyes antitabaco, que incluye la prohibición para vender tabaco a cualquier persona nacida a partir del 1 de enero de 2009, por lo que este sector de la población, que actualmente tiene 13 años y cumple 18 en 2027, nunca podrá comprar tabaco de manera legal en su país.

 

La edad legal para fumar se elevará cada año de manera progresiva, con miras a la transición gradual hacia una nación libre de humo de tabaco, destacó la primera ministra Jacinda Arden.

 

La nueva norma también obliga a las compañías tabaqueras a reducir la cantidad de nicotina en sus productos y a recortar el número de puestos de venta en 90 por ciento, por lo que el número de minoristas autorizados se reducirá de seis mil a 600.

 

Ayesha Verrall, ministra adjunta de Salud, enfatizó que la legislación permitirá a miles de personas tener vidas más largas y saludables, mientras que el Sistema de Salud estará mejor al no tener que tratar las enfermedades causadas por fumar.

 

Nueva Zelanda cuenta con una de las tasas más bajas de fumadores adultos entre los 38 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que solo 8 por ciento de su población adulta fuma diariamente.

 

De esta forma, Nueva Zelanda se convertirá en el segundo país en el mundo en prohibir el tabaco, después de Bután, que lo hizo en 2010.