Más de un centenar de organizaciones internacionales denunciaron que Israel no ha permitido el ingreso de ningún camión con suministros a la Franja de Gaza.
Mediante un comunicado firmado por entidades como Cáritas, Oxfam, Médicos del Mundo y Médicos Sin Fronteras, las organizaciones calificaron de falsos los anuncios israelíes de no imponer límites a la ayuda, la cual ha sido centralizada en la Fundación Humanitaria para Gaza, integrada por ex militares estadounidenses.
Además las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) señalaron que las autoridades israelíes han rechazado decenas de solicitudes para introducir suministros esenciales.
Indicaron que tan solo en julio más de 60 peticiones fueron desechadas, vetando además a grupos que tienen años de experiencia en brindar asistencia en Gaza.
En ese sentido las organizaciones señalaron que la exclusión ha dejado a hospitales sin insumos básicos y ha agravado la escasez de alimentos y medicinas, afectando especialmente a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, denunciaron que Israel ha impuesto nuevos requisitos para permitir el ingreso de ayuda, como presentar detalles de los donantes privados y presentar listas completas del personal palestino que participa en las operaciones.