La Cámara de Representantes aprobó el segundo “impeachment” a Trump

Foto: sgtphoto / Depositphotos.com

La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU) votó, esta tarde, someter a un segundo juicio político al presidente Donald Trump, esta vez por el cargo de “incitar a la insurrección”.  

El “impeachment” propone que Trump sea destituido inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público federal o estatal, y también, que no se le conceda la pensión de 219.000 dólares brutos anuales que perciben todos los ex presidentes y a la que tiene derecho. 

Con este decisión, Donald Tumo, se convierte en  el primer mandatario en la historia de EE.UU en ser censurado dos veces de esta manera.  

¿Por qué enfrenta un segundo juicio político? 

Esta votación se da solo una semana después de que una turba de los seguidores de Trump irrumpiera en el Capitolio, la sede del poder legislativo de Estados Unidos. El saldo fue de cinco muertos, incluido un oficial de policía, cientos de detenidos y al menos tres congresistas contagiados de COVID-19. 

Horas antes del asalto, el presidente Trump había llamado a sus seguidores, reunidos en un mitín en Washington, a “pelear” contra la victoria de Joe Biden en las elecciones, que califica como un fraude electoral, aunque no ha presentado ni una prueba de sus acusaciones. 

¿Qué sigue? 

La decisión de la Cámara abre la vía a la apertura de un juicio político en el Senado, donde los demócratas necesitan dos tercios de los votos para enjuiciar al presidente.  

Mitch McConnell ha señalado que este se celebrará después de la ceremonia de toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero, cuando Trump ya haya dejado el poder. 

Primer Juicio Político  

El primer juicio político, ocurrió a finales de 2019 e inicios de 2020, enfrentó cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso, debido a la acusación de que solicitó a Ucrania ayuda para aumentar sus posibilidades de reelección a cambio de liberar ayuda militar a Kiev.