Un juez federal en Estados Unidos rechazó la petición del Departamento de Justicia de ese país, para hacer públicas las transcripciones del jurado en el caso penal contra Jeffrey Epstein, fallecido en 2019 en una cárcel de Nueva York.
Fue el juez Richard Berman quien consideró que no existen circunstancias especiales que justifiquen la divulgación de estos documentos, tradicionalmente confidenciales.
Cabe señalar que la solicitud del gobierno de Donald Trump buscaba responder a la presión de sus propios simpatizantes, quienes desde hace tiempo acusan un encubrimiento de los crímenes del magnate financiero, acusado de tráfico sexual de menores.
Berman señaló que el Departamento de Justicia ya posee más de 100 mil páginas de materiales relacionados con la investigación, y comparó ese volumen con las apenas 70 páginas que contienen las transcripciones del gran jurado, las cuales, dijo, no deberían usarse como “distracción”.
El magistrado agregó que la publicación de esas actas podría poner en riesgo la seguridad y privacidad de más de mil víctimas de Epstein, quienes ya han sido identificadas en la investigación.
Es importante señalar que este fallo se suma a otra decisión reciente en la que se negó la difusión de transcripciones del gran jurado en el proceso contra Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, quien actualmente cumple una condena de 20 años de prisión por reclutar menores para la red del magnate.