Este jueves el presidente de Colombia, Gustavo Petro instruyó a la Armada de su país, detener los barcos que transporten carbón hacia Israel.
La medida es en rechazo a la ofensiva militar que ese país hace sobre la Franja de Gaza.
Cabe señalar que desde agosto de 2024, Petro firmó un decreto para prohibir la exportación de carbón desde su país hacia Israel, sin embargo, el mandatario aseguró que algunos funcionarios de su administración han hecho caso omiso de la medida que contemplaba excepciones para los negocios ya pactados.
En ese sentido, el mandatario colombiano afirmó mediante su cuenta de “X”, que este jueves volvió a salir un buque lleno de carbón con destino a Israel, en lo que representa un desafío a su gobierno.
Por ello, el presidente Petro señaló que solicitó una reunión urgente con los sindicatos del carbón, con las autoridades Wayúu y otros pueblos afectados por la explotación del carbón.
Es importante recordar, que Colombia rompió relaciones diplomáticas con Israel desde 2024, e incluso ha llamado en reiteradas ocasiones “genocida” al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.