Europa presentó su “Pasaporte Covid-19”

Coronavirus, COVID19
Foto: nunochka / Depositphotos.com

La Comisión Europea presentó su propuesta para crear un certificado digital que facilite los desplazamientos de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el COVID19, pero también de aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar. 

Este certificado, con el que la Unión Europea pretende impulsar los viajes dentro de la zona Schengen, utilizará un código QR, “que permita la verificación de la autenticidad, validez e integridad del certificado”; se expedirá de forma gratuita, y los datos de la persona aparecerán tanto en la lengua oficial de su nación de origen como en inglés. 

El certificado de inmunidad comunitario especificará si su portador está vacunado de una o dos dosis, tiene anticuerpos por haber pasado la enfermedad, o si, en su defecto, se ha sometido a prueba PCR o de antígenos para detectar una infección activa.  

El pasaporte validará automáticamente todas las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), aunque si algún ciudadano ha sido vacunado con otra vacuna, será el propio estado en el que el viajero ingrese el que decida de manera unilateral si acepta esa vacuna o no. 

Cabe mencionar que,  el hecho de estar vacunado no será un requisito imprescindible para poder viajar, ya que los ciudadanos que no hayan tenido aún la oportunidad de hacerlo o se hayan negado podrán demostrar con una PCR o con un test de antígenos su condición sanitaria, por lo que todos los viajeros tendrán los mismos derechos.