Este lunes Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, afirmó que el gobierno de su país investigará el ingreso a territorio mexicano, de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.
El diplomático precisó que Estados Unidos refrenda su compromiso de trabajar coordinadamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el intercambio de información, para conocer sobre el tema.
Salazar destacó que para el presidente Joe Biden, es prioridad reducir el flujo de armas que ingresan a México desde Estados Unidos, después de que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena en representación del gobierno mexicano, reportara la detección de este tipo de armas, durante la última reunión que sostuvieron autoridades de alto nivel de ambas naciones, la semana pasada.
El embajador agregó que aunque desde la Fiscalía General de los Estados Unidos, se ha logrado desmantelar a diversas redes criminales y enjuiciar a varios delincuentes que venden armas y las ingresan ilegalmente a México, aún falta mucho por trabajar en el tema.
Por ello, precisó que las fiscalías de 22 estados de Estados Unidos, utilizan el e-Trace, un programa del gobierno para rastrear las armas que son traficadas a México.