Este martes el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje, y recomendó a sus ciudadanos evitar viajar a seis estados de México en donde hay presencia del crimen organizado.
Los estados mexicanos sobre los que el gobierno estadounidense tiene preocupación son: Tamaulipas, Colima, Michoacán, Zacatecas y Sinaloa.
Al respecto, en una declaración Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, señaló que la prioridad es proteger a los ciudadanos estadounidenses en el exterior, motivo por el que cada año el Departamento de Estado emite una actualización de dicha alerta.
Detalló que estas alertas también se actualizan constantemente a lo largo del año y se basan en un análisis técnico, en el que se consideran varios factores como homicidios, secuestros y tasas de delitos violentos.
El diplomático estadounidense agregó que el que no se hubieran sumado más estados a la alerta de viaje, quiere decir que el trabajo entre los gobiernos de ambos países avanza, aunque reconoció que no es suficiente.