El Papa Francisco se compromete a poner fin a los abusos sexuales en la Iglesia

Absuelven a cardenal que encubrió abusos sexuales
Foto: ambrozinio / Depositphotos.com

El Papa Francisco, en su primera aparición pública tras la publicación de la mala gestión por parte del Vaticano en el caso del excardenal estadounidense Theodore McCarrick, se comprometió de nuevo a poner fin a los abusos sexuales en la Iglesia. 

“Ayer se publicó el informe sobre el doloroso caso del excardenal Theodore McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todos los abusos y el compromiso de la Iglesia de arrancar este mal”, dijo Francisco en su audiencia general semanal. 

En el informe de 450 páginas, elaborado por la Secretaría de Estado a petición del papa y divulgado este martes, el Vaticano reconoció que el ascenso al poder del influyente arzobispo de Washington, actualmente de 90 años de edad, fue posible bajo tres pontificados, entre ellos el de Juan Pablo II (1978-2005), los cuales desestimaron los testimonios de varios seminaristas. 

El informe, que se basa en más de 90 entrevistas con testigos y dos años de consultas exhaustivas de los archivos disponibles, insiste en que la primera acusación oficial de pedofilia contra McCarrick se hizo sólo en 2017, tras lo cual reaccionó el Vaticano.