Este viernes el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), aprobó por consenso una resolución con la que exige a las autoridades de Venezuela, publicar las actas de las elecciones del pasado 28 de julio “de manera expedita”.
El texto no vinculante fue firmado a nombre de los gobiernos de Estados Unidos, de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay.
El documento exhorta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que de a conocer las actas con los resultados de la votación en las elecciones presidenciales.
Además lo insta a respetar el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados, que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral reciente.
Cabe señalar que la Unión Europea, entre ellos España y 22 países más, también se pronunciaron por su parte a favor de la inmediata publicación de todas las actas originales.