Avanza en el Congreso de Arizona una ley que permitiría a rancheros asesinar a migrantes  

Foto: alanpoulson / Depositphotos.com

En el Congreso del Estado de Arizona, Estados Unidos avanza el proyecto de ley (HB-2842), una polémica iniciativa de ley que otorgaría facultades a los rancheros, para matar migrantes sin enfrentar consecuencias legales. 

La iniciativa que fue presentada por el legislador estatal republicano Justin Heap, contempla ampliar esta forma de ley conocida en la entidad como la “Doctrina del castillo”, que permite a una persona usar la fuerza letal, en contra de todo aquel o aquellos que traspasen sus propiedades o sus casas para causar daño. 

Esta ley, tal y como está actualmente, únicamente protege a una persona si usa la fuerza letal dentro de su hogar o lugar de residencia. 

Sin embargo, con la propuesta de cambiar el término “hogar” por “propiedad”, otorgaría una mayor cobertura para actuar, a los rancheros que tengan sus tierras en la frontera con México. 

Cabe señalar que esta iniciativa de ley fue presentada a unas semanas de que inicie el juicio en Arizona en contra del ranchero George Allan Kelly de 73 años, quien es acusado de asesinato en segundo grado por haber disparado y matado a un migrante mexicano en 2023.