Después de que Joel Omar Vázquez Herrera fue nombrado director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó su primer nombramiento al frente de la institución. Se trata de la designación de la arqueóloga Anna Goycoolea.
La institución detalló que este cambio se debe al trabajo que ha realizado la funcionaria desde la dirección del Centro INAH Yucatán. Ademas, tiene la labor de abrir el INAH a los investigadores, trabajadores, estudiantes y ciudadanos.
Además, es coordinadora del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) para optimizar las experiencias de visita, investigación y conservación de sitios patrimoniales en la ruta del Tren Maya.
Entre su trayectoria, también se encuentra su participación como delegada en diversas convenciones de la Unesco y que fue representante de México ante el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural.
Anna Goycoolea es licenciada en Arqueología y tiene un posgrado en Políticas Culturales de Base Comunitaria. Además, es consultora en gestión creativa, políticas públicas, estrategias para la protección y difusión del patrimonio cultural material e inmaterial.