Del 29 de septiembre y hasta el 01 de octubre, San Miguel de Allende te espera en la Fiestas Patronales, en las que disfrutarás del sincretismo religioso y pagano … con reminiscencias prehispánicas a través de danzas, desfiles, cantos, música y fuegos artificiales.
La principal celebración, caracterizada por sus colores y alegría, comienza el día 29 de septiembre, con unas mañanitas al santo patrono en la parroquia consagrada en su honor y que es también el ícono de la ciudad a donde llegan las personas de los barrios y comunidades indígenas.
La noche del viernes anterior a la festividad, en los barrios del Valle del Maíz, La Estación y La Aurora, los vecinos se dan cita para las verbenas populares y velaciones previas a la alborada. Ya para la madrugada se reúnen en el Jardín Principal para la fiesta de la alborada, una representación de la lucha del Arcángel San Miguel contra Lucifer, que se cierra con un gran espectáculo de pirotecnia.
Por si fuera poco, se suma al arsenal de San Miguel un castillo que en punto de las 11:00 am del sábado se quema en la Plaza Principal, seguido por una banda de viento que comenzará a tocar a partir de las 12:00 del día.
De manera simultánea se llevará a cabo en el Mercado Ignacio Ramírez, la “recolección de monos”, que son muñecos donados por los comerciantes, con un alto parecido a los judas que se queman en Semana Santa en diversas partes de la república. Sin duda, una quema de figuras tan coloridas y diversas, entre las que se encontrarán personajes icónicos de la ciudad, políticos, míticos y muchos más.