No hay prohibiciones ni afectaciones en aviación civil, tras advertencia de EE.UU

Foto: Photobeps/ Depositphotos.com

Después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos emitió dos avisos de advertencia para operadores aéreos estadounidenses en diversas regiones del espacio aéreo de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica por una “situación potencialmente peligrosa” derivada de actividades militares que podrían generar posibles interferencias en los sistemas de navegación, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que esta advertencia preventiva no constituye una prohibición y no tiene implicaciones operativas para México.  

Aclaró que tampoco establece restricciones para aerolíneas nacionales ni para operadores aéreos mexicanos, por lo que las actividades en el espacio aéreo nacional continúan con normalidad.  

Explicó que, conforme a la información proporcionada por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, el aviso fue emitido exclusivamente para operadores civiles de ese país, incluidas sus aerolíneas y pilotos, ya que la autoridad de aviación de ese país carece de competencia legal para imponer normativas a operadores de otras naciones en espacios aéreos extranjeros.  

La SICT también destacó que este tipo de avisos no son inusuales, pues hace apenas unas semanas se emitieron notificaciones similares para la región del Caribe, que se han extendido hacia el Océano Pacífico y la zona de Mazatlán Oceánica.  

Afirmó que mantiene comunicación permanente con autoridades aeronáuticas internacionales para dar seguimiento a este tipo de notificaciones, en el marco de la cooperación y la seguridad operacional.