Niegan amparo a exsecretario de Seguridad de Tabasco; seguirá preso

Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, deberá permanecer en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.    

Una jueza negó al exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien también es identificado como líder del grupo criminal “La Barredora”, un amparo con el que buscaba revertir la vinculación a proceso y la prisión preventiva justificada en su contra por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, delitos por los que podría pasar hasta 158 años en reclusión.  

Entre sus argumentos, Bermúdez Requena aseguró que la prisión preventiva vulnera sus derechos a la libertad, la presunción de inocencia y el debido proceso; además, destacó, la Fiscalía de Justicia de Tabasco carece de pruebas suficientes para sostener los cargos.  

Además de este proceso, el exjefe policiaco cuenta con una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado.  

Hernán Bermúdez Requena era investigado desde 2022 y tras permanecer varios meses prófugo fue detenido en septiembre pasado en Paraguay.