15.5 C
Mexico City
miércoles, julio 16, 2025
- Publicidad -
InicioNoticiasActualidadNegocios de la Roma - Condesa reabrieron entre pintas y daños que...

Negocios de la Roma – Condesa reabrieron entre pintas y daños que dejó la marcha antigentrificación

Luego de cuatro días del vandalismo que se registró durante la marcha anti-gentrificación en la Ciudad de México, la “normalidad” regresó en las colonias Roma y Condesa.

Si bien todavía se observan frases como “Fuera gringos” y “Aprende español” pintarrajeadas en un sinnúmero de paredes y cristales, la gran mayoría de los 16 negocios que fueron gravemente dañados con piedras y palos, por sujetos esbozados, ya fueron reabiertos.

Incluso la cafetería Starbucks, ubicada en la esquina de las calles Sonora y Ámsterdam; sin embargo, sólo se ofrece servicio dentro de la sucursal, ya que se cubrió con tablaroca la terraza que quedó sin ningún cristal tras la movilización del pasado viernes. Los jóvenes baristas, a quienes se les instruyó a no pronunciarse al respecto, sólo se limitaron a decir que al menos el resto de la semana seguirá así.

“Por qué los trabajadores tienen que pagar los platos rotos que hacen otros. Y son chavos mexicanos, yo no entiendo, pobres chavos vienen a trabajar, a ganarse una luz, no son como otros que están en la calle”

“Si somos conscientes, para tres policías (que había). una multitud grande, es imposible (detener el vandalismo)”, dijo a 88.9 Noticias Mario Muñoz, bolero quien es bolero a las afueras del establecimiento.

88.9 Noticias solicitó una entrevista al equipo de Comunicación Social de la transnacional para conocer a cuánto ascienden el costo de los daños, pero no se obtuvo respuesta.

Mientras que en la taquería El Califa, en la esquina de Álvaro Obregón y Tonalá, se trabajó durante la madrugada del domingo para que no quedara ningún rastro de violencia. “Ya todo está bien, no pasó nada afortunadamente”, señaló el capitán de meseros, quien no quiso dar su nombre.

Por el contrario, la tienda de ropa RIPNDP, en la calle Orizaba, y que fue la que peor suerte corrió, luego de que manifestantes aprovecharon para saquearla, quedó totalmente tapizada por tablas de madera. Por dentro luce abandonada y sin mobiliario.

“Rompieron los cristales, se metieron, y literal, vaciaron toda la tienda. Trabajaban tres chicas, que tuvieron que encerrarse en el baño para protegerse y ya en la madrugada vinieron los dueños con sus camionetas y se llevaron cajas de mercancía”

“Se comprometió la alcaldesa (Alessandra Rojo de la Vega) a que iba a mandar a su personal para que, con un líquido, despintaran todo lo que habían pintado y en apoyar a los negocios afectados”, declaró Marco Antonio, quien es guardia del edificio contiguo. 

La marca aclaró a través de su cuenta de Instagram que estará cerrada temporalmente, en lo que se reconstruye el establecimiento. Además lamentó que una sucursal, operada 100% por mexicanos, haya sido atacada.

 

Vecinos exigen frenar gentrificación 

Este lunes el Gobierno de la CDMX convocó a una asamblea en el Parque España, en la que asistieron 300 vecinos de las colonias Roma y Condesa. Durante más de dos horas, los asistentes exigieron una regulación estricta de plataformas como Airbnb, aplicar impuestos a las rentas de extranjeros e imponer precios diferenciados para mexicanos, esto para evitar más desplazamientos de inquilinos locales.

Por su parte, el secretario de Gobierno local, César Cravioto, quien asistió a la reunión señaló que ya existen varias medidas para mitigar la gentrificación:

Además, garantizó que no se tolerarán más actos violentos y de xenofobia, y que la Fiscalía capitalina ya investiga las denuncias por los destrozos.

“No se va a repetir otro hecho como el que vivimos el viernes. Eso que les quede claro a todos los vecinos y vecinas”

“Tampoco queremos que se repitan hechos de xenofobia. No somos igual que nuestro del norte, no tenemos porqué responder de la misma manera”, afirmó.

 

- Publicidad -

Must Read

- Publicidad -