La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que la reforma el poder judicial será un ejemplo para el mundo. Y nadie se burla de los mexicanos, en su conferencia Mañanera en Palacio Nacional.
Esto luego de que el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena provocara risas en la Escuela de Derecho en Harvard, al hablar sobre los requisitos para ser candidato a juez, ministro o magistrado … y que se difundió en un video en redes sociales.
“Que nadie se burla de las mexicanas y los mexicanos, y a mí me toca defender a mi pueblo, mi país, mi patria. Será muy reconocido Harvard, pero sería bueno que hiciera una investigación sobre la corrupción en el Poder Judicial mexicano y cómo en México se toma una decisión que existe en Estados Unidos. O sea, en Estados Unidos jueces se eligen; es más, hay estados de la república en Estados Unidos que los jueces se eligen por partido político”.
Y aprovechó para asegurar que la reforma del poder judicial va a ser un ejemplo en el mundo.
“Vamos a dar ejemplo al mundo con la reforma al Poder Judicial, estoy segura, aunque los de Harvard no estén de acuerdo. Y los invito a que hagan una investigación. Porque allá se fue un ministro de la Suprema Corte. ¿Por qué no hace una investigación Harvard sobre las resoluciones de que no se pagan impuestos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, o sobre los amparos que violan la Constitución, o sobre las liberaciones de delincuentes? ¿Por qué no se hace una investigación sobre eso?”.
Shienbaum aseguró que “van a ser buenos jueces, buenas juezas, preparados, no como ahora muchos que, la verdad… ¿Qué opina Harvard de que haya 50 por ciento de nepotismo en el Poder Judicial en México? ¿Qué opinan los grandes estudiosos de Harvard de ello? ¿Por qué…? A ver si de esos les parece también simpático”.
Entonces, dijo, la decisión que se tomó es una decisión responsable. Y la elección de jueces, juezas, es responsable.