Con la intención de frenar la afluencia de solicitantes de asilo que llegan a su territorio, se dio a conocer que Canadá planea imponer el requisito de la visa a los mexicanos que planeen pisar su territorio.
La medida que fue dada a conocer por la televisión pública canadiense (CBC) contempla un esquema parcial, en el que los visitantes mexicanos que ya cuenten con el visado para Estados Unidos estarían exentos del requisito y solo tendrían que tramitar la Electronic Travel Authorization (ETA).
Por otro lado, quienes no cuenten con la visa de Estados Unidos o la visa canadiense, deberán tramitarla para ingresar al país.
Hay que recordar que la ETA es un requisito para cualquier persona que ingrese a Canadá, tiene un costo de 7 dólares canadienses (120 pesos mexicanos) y cuenta con una vigencia de 5 años tras expedirse.
Cabe destacar que aunque la noticia fue dada a conocer por medios canadienses, el gobierno de aquel país aún no da a conocer más detalles.
Mediante un comunicado que ya fue borrado de su página, la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó la decisión del gobierno canadiense y consideró que existen otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida.
De acuerdo con el gobierno federal, México podría actuar en reciprocidad ante la posible imposición de esta medida.
Según medios canadienses, esta medida afectará a cerca de un 40% de los viajeros mexicanos, siendo trabajadores temporales mexicanos, estudiantes así como quienes tengan visa de Estados Unidos los que estén exentos de los nuevos requisitos de viaje.
De acuerdo con la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, México es la mayor fuente de personas que buscan asilo con más de 25 mil solicitudes en 2023.
Fue en 2016 cuando el gobierno de Canadá levantó las visas a los mexicanos en un intento por mejorar las relaciones comerciales entre ambos países, pero la nueva decisión las amenaza de nuevo.