Moneral afirmar que puede llevar a juicio político a ministros por la invasión de facultades por otros poderes

Foto: Cortesía Senado

La Comisión Permanente se enfrascó en un debate que concluyó después del pase de 48 oradores a tribuna sobre la resolución de la Corte, que invalidó la primera parte del plan ‘B’ en materia electoral. Aquí, Morena y sus aliados amenazaron a los ministros con llevarlos a juicio político por invadir facultades del Poder Legislativo.

“Este Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la facultad de citarlos a comparecer y también tenemos un recurso que es el juicio político, en caso, de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”, destacó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En tanto, el morenista dio a conocer una lista de 40 privilegios de los ministros: “sueldos, 300 mil pesos por mes; aguinaldo casi 600 mil pesos; prima vacacional, casi 100 mil pesos; un fondo para comer en restaurantes de lujo, casi 80 mil pesos por mes; un comedor especial de la Suprema Corte donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas. Escúchenlo bien, un presupuesto de 5 millones 500 mil pesos mensuales para contratar personal por mes”.

Por ello, hizo un llamado a la mesura a quienes aplauden con exceso esta resolución y protegen a una casta de privilegiados que se ha instalado en el Poder Judicial.

Más tarde, aclaró en un mensaje en redes, que si bien el juicio político es una facultad del legislativo, afirmó: “nunca amagué y nunca enseñé que esto ser haría”