Ministro del Interior de Ucrania fallece en accidente aéreo

Foto: Captura de pantalla

Denis Monastirski, ministro de Interior de Ucrania, perdió la vida cuando el helicóptero en el que viajaba junto con otras ocho personas se estrelló sobre una guardería en la ciudad de Brovary, en la región de Kiev, mientras realizaba un sobrevuelo, lo que dejó un saldo de 14 fallecidos y 25 heridos, de acuerdo con cifras oficiales.

Nueve de las 14 víctimas iban a bordo de la aeronave siniestrada, entre ellas el viceministro Yevgenii Yenin y el secretario de Estado, Yurii Lubkovich, mientras que en tierra tres niños habrían fallecido.

Los Servicios de Seguridad ucranianos analizan tres hipótesis: que el piloto incumpliera las normas de seguridad durante el vuelo; que una avería provocara un accidente o que se trate de “una acción deliberada para destruir la aeronave”.

Y aunque todo apunta a un accidente, son los primeros altos funcionarios fallecidos durante la guerra con Rusia. Además, la importancia del Ministerio del Interior en el conflicto es crucial, ya que bajo sus órdenes se encuentran la Guardia Nacional y la Guardia Fronteriza, que están directamente implicadas en el frente de combate.

Durante su participación en el Foro Económico de Davos, donde se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, atribuyó a la guerra el siniestro y pidió más armas y ayuda militar a la comunidad internacional para fortalecer sus sistemas de defensa.

En este contexto, Canadá anunció la donación de 200 transportes blindados y está considerando el envío de tanques Leopard 2 de fabricación alemana. No obstante, el Gobierno de Alemania no ha dado su visto bueno porque teme que la imagen de sus blindados enfrentándose a los tanques rusos suponga una nueva escalada en la guerra.

Por su parte, Mircea Geoana, vicesecretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió que es necesario estar preparados para una guerra duradera, ya que Rusia ha movilizado a más de 200 mil soldados, está acelerando su producción militar rusa y adquiriendo más armas.