Alrededor de las 15:00 horas de este martes, un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que exigía la liberación de sus compañeros retenidos en Oaxaca tras un enfrentamiento en la zona del aeropuerto de aquella entidad, se enfrentó en la Ciudad de México con policías capitalinos.
Un grupo de inconformes que llegó a la puerta de Palacio Nacional ubicada en la calle de Corregidora y Pino Suárez, que es utilizada por el presidente de la República, arrojó diversos objetos y rompió los cristales de este ingreso, por lo que policías militares ingresaron al recinto, mientras que uniformados de la Ciudad de México formaron una valla.
Decenas de profesores intentaron ingresar por la calle de Corregidora con todo y el equipo de sonido que llevaban en una camioneta pick up en color blanco, por lo que desplazaron al menos cinco enormes vallas de dos metros de altura.
En su camino, los profesores se toparon con al menos un centenar de uniformados capitalinos con equipo antimotines que impidieron que esto ocurriera, y de gritos y mentadas se pasó a los empujones.
En respuesta, los maestros disidentes de la Sección 22, comenzaron a golpear con tubos y palos una patrulla tipo pick up en color negro con número económico MX-482-C1, que se encontraba estacionada, por lo que los uniformados buscaron encapsularlos y replegarlos.
A unos metros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los uniformados activaron sus extintores para hacer retroceder a los maestros, que debieron meter reversa a su camioneta de sonido y poco a poco se fueron alejando del lugar.
En medio de la trifulca al menos tres maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación resultaron lesionados con golpes en la cabeza, por lo que fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias a Médicas.
Por su parte, comerciantes del Centro Histórico que se localizan en los alrededores de Palacio Nacional, debieron cerrar por momentos sus locales, así como recoger la mercancía que colocan sobre la acera ante el temor de que fuera destruida.
Fue alrededor de las 15:40 horas que todo volvió a la calma, luego de que los maestros retornaron a su campamento permanente en el Zócalo, localizado frente a las oficinas del Gobierno capitalino.
Previo a estos hechos de violencia, el presidente de la República se reunió con los maestros de la CNTE para buscar resolver el pliego petitorio y levantar el plantón que mantienen en el Zócalo.


