Mi conciencia está tranquila asegura el presidente

Presidente de México
Foto: José Antonio Morales. Grupo ACIR

Esta administración no protege a ningún grupo delictivo

El presidente de México recordó lo sucedido hace tres años en Culiacán, Sinaloa, cuando dio la orden de que liberaran a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, porque de lo contrario, subrayó, podría haberse registrado un baño de sangre…

“Yo doy la instrucción de que lo liberen para evitar una masacre y también una afectación a la población inocente, yo no sé qué hubiera hecho otro gobernante pero tengo mi conciencia tranquila”.

Al hecho se le ha denominado “El Culiacanazo” desde entonces.

Sobre estos mismos temas, el jefe del ejecutivo federal negó que en ésta administración se proteja a algún grupo delictivo para que otro opere…

“El frío sabe dónde se arrima, si no se establece complicidad con nadie, no hay ninguna posibilidad de contubernio y aquí está bien pintada la raya”.

Y explicó que el problema es que en otras administraciones sí se vincularon con grupos de la delincuencia organizada e iban sobre los rivales de esos grupos, incluso mencionó que se ponían de acuerdo entre gobiernos, ejemplo dijo; el operativo Rápido y Furioso a través del cual ingresaron armas a la República Mexicana.

Así llegó al tema de Felipe Calderón, al que volvió a responsabilizar de dar permiso de que se llevara a cabo el operativo Rápido y Furioso…

“Pues no tengo yo más información que esta, que es de domino público y sí está probado que llevaron a cabo ese operativo, se hizo una investigación en Estados Unidos, no sé si está vigente porque también suele pasar que allá dan carpetazo a asuntos que consideran no convenientes, pero de que existió esta operación y que se enteraron en el gobierno de Calderón, de eso no hay duda y que dieron el permiso”.

Y es que esta misma semana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que hay una investigación internacional en contra del ex presidente Calderón, a lo cual respondió el panista, negando que exista indagatoria alguna en su contra.

Finalmente el jefe del ejecutivo federal, se quejó del proceso lento que se lleva a cabo en los Estados Unidos, en contra de quien fuera el hombre fuerte en el sexenio de Calderón Hinojosa, Genaro García Luna…

“Que se están tardando muchísimo porque lleva, no sé; tres años ¿No? Que fue detenido García Luna y todavía no hay nada y se habla de que ya hay toneladas de pruebas y documentación y de grabaciones pero está detenido el proceso y sólo hay de vez en cuando filtraciones”.