México podría convertirse en un país 100 por ciento libre de humo de tabaco: OPS

adolescentes alcohol cigarro
Foto: VitalikRadko / Depositphotos

Se necesita un México que tenga un sistema de salud a la altura de su potencial, afirmó Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al convocar al Senado de la República a iniciar la discusión de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco y México se convierta en un país 100 por ciento libre de humo de tabaco y emisiones.

“De aprobarla México se convertirá en el vigésimo cuarto país en alcanzar esta meta en el continente y la novena economía en la región al prohibir totalmente la publicidad promoción y patrocinio de los productos de tabaco”, en la firma de un convenio de colaboración entre el Senado de la República y la Organización Panamericana de la Salud/OMS en México.

Ambas medidas, dijo, son “consistentes con el convenio marco de control de tabaco y como un elemento sustantivo contra un factor de riesgo fundamental contra la Covid-19”.

El representa de la OPS, destacó que “los temas que se proponen actualizar en esta ley reglamentaria son fundamentales para establecer un mejor control de productos y consumo de tabaco en México haciendo obligatorio los espacios 100 por ciento libre de tabaco en lugares públicos, cerrados, de trabajo y de transporte publico, es decir, que no exista la posibilidad de contar con áreas de fumar prohibiendo totalmente la publicidad”.

Morales Fuhrimann, informó a los senadores que harán llegar “consideraciones técnicas detalladas con las argumentaciones científicas más actualizadas para retroalimentar y acompañar esta discusión”.