México nunca permitirá que se viole su soberanía; respode Marcelo Ebrard a exfiscal de EEUU

Marcelo Ebrard SRE
Marcelo Ebrard SRE. Foto: Presidencia de México

En una carta dirigida al periódico The Wall Street Journal, el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard respondió a quienes buscan que fuerzas militares de Estados Unidos, luchen contra los cárteles de droga en México.

Al señalar que Mexico nunca permitirá que se viole su soberanía nacional, el canciller pidió que se trate al país con respeto.

En respuesta a lo dicho por el exfiscal de Estados Unidos del gobierno de Donald Trump, William Barr, Marcelo Ebrard señaló que su propuesta, es una violación del derecho internacional.

Indicó que Barr aplaude la estrategia de seguridad del expresidente Felipe Calderón, pero esta, junto con el flujo masivo de armas a México desde EEUU, condujo al nivel actual de violencia en México.

“La voraz demanda de drogas en Estados Unidos, junto con la amplia disponibilidad de armas estilo militar allá, explica en gran medida el poder de los cárteles para causar estragos”, acusó el funcionario mexicano que urgió por una política sobre drogas efectiva y que detenga el flujo ilegal de armas hacia México.

En este sentido, recalcó que la política propuesta por Barr, generaría aún más violencia y víctimas en ambos lados de la frontera, y dañaría aún más los intereses de Estados Unidos al erosionar toda la cooperación bilateral.

En su escrito aprovechó para reiterar el dominio de las drogas sintéticas como el fentanilo, que afectan a ambos países. “La cooperación es el mejor camino a seguir, no una estrategia irracional que impondrá costos masivos a México y Estados Unidos” finalizó el funcionario mexicano.