Durante la presentación del “Análisis del Paquete Económico 2024” que realizó la organización México Evalúa, su presidenta Mariana Campos, detalla que en el Presupuesto para el próximo año no se observa “un cambio estructural”, debido a que las fianzas públicas atraviesan por déficits que en lugar de cerrarse se han abierto en la última Administración, mientras que las empresas del Estado como Pemex y CFE siguen consumiendo grandes recursos del erario público con un manejo poco transparente y oneroso.
Al mismo tiempo, destaca que se ha estancado el gasto social y se ha reducido el número de programas sociales, beneficiando no siempre a los que menos tienen.
“La salud sigue siendo para mexicanos que cuentan con un estatus formal laboral, y los que no cuentan con un estatus formal laboral; problemas de fondo como atender las empresas del Estado, mejorar los instrumentos para combatir la desigualdad no han cambiado de fondo”.
Para Mariana Campos, el nulo crecimiento de los ingresos públicos no podrá hacer frente a las necesidades de gasto, incluidas las pensiones de los trabajadores, los adultos mayores y otros programas sociales que absorben gran parte de los recursos, convirtiéndose en una especia de “sobrevivencia fiscal”.
“Esta falta de sostenibilidad de las finanzas públicas es resultado de una toma de decisión que no es adecuada, los gobiernos no han podido crear planes y marcos fiscales de mediano y largo plazo”.
Confió en que no se busque realizar una reforma fiscal en medio de la “emergencia” sino con las piezas que las instituciones incorporen en el andamiaje de la política fiscal.